Objetivos y actividades

La organización del programa de cursos se caracterizará por proponer formaciones específicas, singulares y en varios niveles. Los cursos se dirigirán tanto a personas que encuentran en la expresión artística un aliciente vital, como para profesionales que quieran profundizar en aspectos muy especializados. Así pues, la programación intentará ser amplia y para distintos niveles de conocimiento y de público.

Los cursos durarán 5 días de forma intensiva y en pequeños grupos.

Evidentemente la programación de los cursos dará un valor relevante en qué entorno se están desarrollando y, temáticamente, buscarán relacionar la experiencia con el territorio.

El proceso de aprendizaje se hará siempre en compañía de profesionales de primer orden.

El aprendizaje en grupos reducidos y el estado de inmersión del proceso facilitará adquirir los conocimientos de forma eficaz. Compartir este proceso con otras personas con inquietudes creativas comunes amplía y añade un beneficio personal al proceso y a la propia estancia.

Los cursos se realizarán en los distintos espacios de Ca la Rosa, tanto interiores como exteriores, como la viña de Sant Roque y la huerta de Carroles (junto al río Noguera Ribagorzana), dependiendo de la climatología, su contenido y requerimientos técnicos.

Ca la Rosa también tiene interés en colaborar con la Fundación Montañana Medieval para presentar exposiciones y realizar actividades culturales en las casas restauradas de Montañana. La colaboración con entidades y/o fundaciones culturales ya existentes en el territorio es fundamental para los objetivos de la asociación.

Talleres abiertos y residencias

El Centro de Arte Ca la Rosa también se ofrecerá como taller abierto durante periodos en que no se programen cursos.

Los artistas podrán utilizar sus espacios para desarrollar estancias y/o proyectos propios individualmente o colectivamente.

Este otro servicio es posible porque la casa, aparte de sus espacios (talleres, sala y era), también dispondrá de 5 habitaciones y un pequeño apartamento para dar alojamiento a los artistas y/o colectivos.

gravado-chinchilla

Estampación: serigrafía y grabado.

caligrafia-keith-adams

Caligrafía, lettering y tipografía.

ilustracion-2

Dibujo, Ilustración y pintura.

foto-montagana

Fotografía y vídeo.

escultura-capitel-montagana

Escultura e instalaciones.

Organización de actividades de divulgación

A parte de la programación de cursos, vamos a  promover y desarrollar otro tipo de actividades que acerquen a la comunidad y sus visitantes el arte como valor comunitario. Este otro tipo de proyectos puede ejemplificarse en la organización de encuentros o eventos donde el arte en alguna de sus naturalezas es el objeto de muestra o de intercambio.

Por ejemplo, se pueden organizar en los espacios del Centro alguna muestra de los profesionales que lideran los cursos o activar a partir de concursos la presentación de proyectos artísticos de jóvenes creadores con distintos objetivos. Aunque en este tipo de actividad, vamos a buscar apoyo en  instituciones y fundaciones,  Arte como Oficio y sus asociados han de tener suficiente autonomía para liderar estas actividades de divulgación.

Programación de cursos

Los cursos principalmente serán de  modalidad intensiva y principal de la programación formativa.  Las temáticas serán muy variadas y diversas para llegar a un abanico amplio de personas e intereses. El programa de los cursos se hará público seis meses antes del inicio de la programación.

Características generales de los cursos:

• Los cursos tendrán una capacidad máxima de 8-10 alumnos/as
• Duración: 5 días (de lunes a viernes), 30-36 horas de clase
• Cada curso se complementará con actividades lúdico-culturales voluntarias

taller-la-palmera-2014
Taller La Palmera de Barcelona, 2014